Marco para la emisión soberana de BIICC

El Marco de Referencia BIICC alinea la estrategia de financiamiento soberano de Uruguay con sus objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza, basados en los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Describe las prioridades estratégicas sostenibles de Uruguay y establece metas respecto a Indicadores de Desempeño (KPIs), vinculados a la evolución de la intensidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al área de bosques nativos. Las Metas de Desempeño (SPTs) se basan en los objetivos cuantitativos establecidos por Uruguay para 2025 en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).

Este Marco para la emisión de Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) es la piedra angular para el acceso de Uruguay al mercado de las finanzas soberanas sostenibles y, en términos más generales, busca ser pionero en un enfoque alternativo para el financiamiento de la deuda vinculada a la sostenibilidad. Uruguay busca implementar una estructura de premio y penalidades de tasas simétrico, vinculando el costo de capital del país al logro de sus objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza establecidos en el Acuerdo de París. Apuntalando este marco está la intención de enfocar las finanzas sostenibles en el logro de objetivos de desempeño climático específicos, materiales y visibles, anclados en un sistema robusto de informes y verificación, e impulsados por las acciones, políticas e inversiones necesarias para cumplirlos. Este enfoque genera una mayor rendición de cuentas para el gobierno entorno a la acción climática y sus resultados asociados, integrando aún más la agenda ambiental del país y promoviendo los bienes públicos globales compartidos.

Este Marco es preparado en conjunto por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brindaron asistencia técnica fundamental para concretar este proyecto.

Link al Marco de Referencia (en inglés).

Link a la presentación de resumen del Marco de Referencia (en inglés).

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 28/03/2024