Definiciones de KPI y Valores de SPT

Indicadores de Desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés)

Uruguay ha alineado los KPIs del BIICC, que se emitirá de conformidad con este Marco, con sus compromisos internacionales bajo el Acuerdo de París y su foco estratégico en las consideraciones climáticas y de conservación de la naturaleza, y consistente con los requisitos relevantes de ICMA. En conjunto, los indicadores seleccionados abarcan dos bienes públicos ambientales globales diferentes, pero complementarios: mitigar el calentamiento global y preservar un importante sumidero de carbono. Ambos indicadores forman parte del documento Contribución Determinada a Nivel Nacional de Uruguay (CDN) presentado por el país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Al seleccionar estos dos KPIs, que son centrales, relevantes y materiales para los objetivos de sostenibilidad del país, Uruguay reafirma su compromiso de alcanzar sus metas de CDN e impulsar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Marco establece objetivos respecto a dos Indicadores de Desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés). Las fichas técnicas describen las fórmulas de cálculo de cada KPI.

KPI-1: Reducción en el total de emisiones brutas de GEI (en CO2 equivalente) por unidad de PIB real, respecto al año de referencia (en %)

Ficha Técnica para KPI-1

Ficha Técnica para serie de PIB real

 

KPI-2: Mantenimiento del área de bosque nativo (en hectáreas), respecto al año de referencia (en %)

Ficha Técnica para KPI-2

 

Metas de Desempeño (SPTs, por sus siglas en inglés)

Uruguay estableció dos SPTs para cada KPI. Todas las SPTs se refieren al mismo año objetivo, que es 2025. Las SPTs seleccionadas representan compromisos ambiciosos alineados con los objetivos de sostenibilidad de Uruguay, como se detalla debajo.

 

 

 

 

 

 

 

La SPT 1.1 está alineada con los objetivos CDN de Uruguay bajo el Acuerdo de París. La SPT 1.2 es más ambiciosa que la establecida en la CDN, dado que representa una reducción de 2 puntos porcentuales adicionales en el total de emisiones de GEI por unidad de PIB real respecto al año de referencia, 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

La SPT 2.1 está alineada con los objetivos de CDN de Uruguay de mantener el 100 por ciento del área de bosque nativo para 2025, en comparación con el año de referencia, 2012. La SPT 2.2 es más ambiciosa que la CDN, dado que representa un sobre cumplimiento de la CDN de Uruguay bajo el Acuerdo de París al establecer un incremento en 3 puntos porcentuales del área de bosque nativo de Uruguay en comparación con el año de referencia 2012 (es decir, un 103% del área estimada en 2012).

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 28/03/2024