Marco de Referencia BIICC

Este Marco para la emisión de Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) es la piedra angular para el acceso de Uruguay al mercado de las finanzas soberanas sostenibles y, en términos más generales, busca ser pionero en un enfoque alternativo para el financiamiento de la deuda vinculada a la sostenibilidad. Uruguay busca implementar una estructura de premios y penalidades de tasas simétrica, vinculando el costo de capital del país al logro de sus objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza establecidos en los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Apuntalando este marco está la intención de orientar las finanzas sostenibles en el logro de objetivos de desempeño climático específicos, materiales y visibles, anclados en un sistema robusto de reporte y verificación, e impulsados por las acciones, políticas e inversiones necesarias para cumplirlos. Este enfoque genera una mayor rendición de cuentas para el gobierno entorno a la acción climática y sus resultados asociados, integrando aún más la agenda ambiental del país y promoviendo los bienes públicos globales compartidos.

Este Marco fue preparado en conjunto por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brindaron asistencia técnica fundamental para concretar este proyecto.

 

Link al Marco de Referencia, en inglés.

Link a la presentación de resumen del Marco de Referencia, en inglés.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 02/03/2024